Rubielos de Mora, pueblo turolense con encanto

Rubielos de Mora es otro de los singulares pueblos de nuestra provincia con una extraordinaria arquitectura y distinguido como “Pueblo más bonito de España” en 2013.

Está en el sureste de la provincia turolense, en la comarca de Gúdar – Javalambre, asentado sobre una llanura irregular a 929 metros de altitud. Desde Teruel capital, hay una distancia de 55 km.

Su nombre viene del latín “Rubus Idoeus” por la gran cantidad de zarzamoras que, repartidas por toda la comarca, tiñeron de color la meseta.

Además, es una de las localidades vinculadas a la vida “Slow” y de sellado del Camino del Cid.

Descubrirlo sin pausa y sin ninguna prisa. ¡Os encantará!

 

Qué no os podéis perder en Rubielos de Mora

Su Conjunto Histórico formado por casas nobles y edificios importantes que recibieron el premio Europa Nostra de Patrimonio en 1983.

Podéis visitar la Excolegiata Santa María la Mayor y el enorme retablo gótico internacional del siglo XV dedicado a la vida de la Virgen que conserva en su interior.

 

 

La Casa Consistorial es una hermosa obra renacentista con una lonja en la primera planta que, seguro, no os dejará impasibles.

El Portal de San Antonio es una de las siete puertas de entrada que aún se conservan de la amurallada villa, de las más bonitas de toda la comunidad autónoma y de las mejor conservadas, que os dará la bienvenida al casco medieval.

La excepcionalidad del Convento de los Carmelitas Calzados fue su claustro, ahora  particular. Es prácticamente rectangular, con 22 arcos de medio punto de orden toscano en la primera planta y 44 arcos de medio punto en la segunda planta, todos fabricados en piedra. Hoy, hace las veces de Palacio de Exposiciones y Congreso y de teatro.

 

 

Caminando por sus calles, os toparéis con varias casas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles. Fijaros en cómo está trabajada la piedra o la forja y en los aleros o los escudos.

Una de las tradiciones más populares de Rubielos de Mora: el Mercado Medieval

Se celebra el último fin de semana del mes de agosto desde hace más de tres décadas, en recuerdo al permiso que el monarca Pedro IV hizo a la villa en el siglo XV para celebrar una feria de veinte días de duración.

Durante tres días, las calles se adornan, los lugareños se visten para la ocasión, el teatro y la danza son los encargados de animar el ambiente y los artesanos, herreros, carpinteros, tejedores, alfareros, cesteros…, cobran un protagonismo especial.

 

 

Hacia la medianoche del sábado, con el “toro jubillo”, se embola a la res tal y como se hacía originalmente y el alumbrado eléctrico se sustituye por antorchas de fuego que se colocan en balcones y ventanas.

Naturaleza en Rubielos de Mora

Si la naturaleza os apasiona, podéis disfrutar de algunos paisajes como:

  • El mirador de la Cruz.
  • La cumbre del Cantalar.
  • Los  estrechos del Río Rubielos.
  • La zona de recreo-merendero Mas Blanco.
  • El embalse de las Balagueras.
  • La ermita de Santa Bárbara.
  • La ermita de El Calvario.
  • El puente de la Fonseca.
  • El merendero de Piedras Gordas.
  • La estación de esquí de Valdelinares.
  • El sendero “Rubielos de Mora-Fuente La Peñuela-Olba”.
  • El sendero “Rubielos de Mora-La Laguna”.

 

¿Os dejáis envolver por este pueblo de cuento?