Una joya de la arquitectura historicista del siglo XX en la capital


Nuestro edificio es uno de los más claros ejemplos de la arquitectura historicista de principios del siglo pasado que pobló el llamado Primer Ensanche de Teruel. Se trata de un edificio de cuatro plantas situado tras la Fuente Torán y muy próximo al Viaducto.
Este inmueble ha hecho que muchas miradas se hayan vuelto hacia el urbanismo y las edificaciones que definen a esta parte de la ciudad de Teruel. Y ello con la intención de protegerlos como una seña de identidad más de la capital turolense y evitar que nuevas construcciones y obras públicas los sustituyan. En el barrio se encuentra también la ‘Casa Barco’, un ejemplo de arquitectura racionalista que evoca un navío y que es visitada por fuera cada vez por más turistas.

Fuente Torán

Historia

La casa, construida en torno a 1920 por el arquitecto José Aznares Torán, presenta los elementos característicos del estilo generalizado en aquella época. La vuelta al renacimiento aragonés se refleja en el alero de madera y en los arquillos de medio punto del último piso, mientras que las resonancias del mudéjar aparecen en el empleo del ladrillo. El eclecticismo, otro rasgo de las construcciones historicistas, se recoge igualmente al combinar distintas tendencias.

Situación privilegiada

El arquitecto José María Sanz, responsable junto a su colega Antonio Pérez de tramitar la solicitud de declaración como Patrimonio Mundial para el mudéjar de Teruel –concedida hace 26 años–, calificó el edificio como «maravilloso» y «privilegiado», al encontrarse, quizá, en el mejor emplazamiento de todo Teruel, puesto que desde él se divisa el Viaducto y el casco urbano.

Interés artístico

Este inmueble como el resto de construcciones historicistas que abundan en el "Primer Ensanche" revisten un gran interés artístico y deberían protegerse y respetarse de modo que se controlen las transformaciones que se produzcan en ellas y que estas sean respetuosas.

Conjunto Histórico-Artístico

El llamado "Primer Ensanche" está calificado por el Departamento de Cultura del Gobierno aragonés como Conjunto Histórico-Artístico, lo que conlleva su conservación.

Edificio Alargado2
Edificio Jardin 2
Edificio Jardin
Edificio Jardin5
Edificio Jardin6
Edificio Puerta
Edificio Rec
Edificio Rec2
Edificio
Edificio2
Edificio4
Edificio Postal Antigua
Edificio Postal Antigua1
Edificio Postal Antigua2
Edificio Postal Antigua3
Edificio Postal Antigua4
Edificio Postal Antigua5
Edificio Postal Antigua7
Edificio Postal Antigua8